Páginas

Caminos del Majadal y de la Casilla de Macario

INTRODUCCIÓN

Es una ruta realizada el 05/09/2021.
Parte de la placeta donde confluyen las calles Zacatín y Cuenca, dirigiéndose por el camino del Majadal hasta que dicho camino termina a unos 4 km. De ahí torcemos a la izquierda hasta encontrarnos con el Camino de la Casilla de Macario y vuelta al pueblo.
En total son 9,75 kms, sin apenas sombras y más bien llanos, exceptuando una subida al principio.

MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN

Iniciamos el recorrido en la placeta donde confluyen las calles Zacatín y Cuenca.

Tomamos la calle Zacatín

La recorremos hasta su final hasta cruzarnos con la calle Feria. En este cruce giramos a la derecha.
Cruce de la calle Zacatín con la calle Feria. Girar a la derecha

Enseguida nos encontramos con una acequia, que el día de la ruta llevaba agua puesto que en la semana anterior había caído una gran tormenta.

A pocos metros nos encontramos con una confluencia de caminos, del que cogemos el de la derecha, que es el del Majadal (también conocido como Camino de la Rambla).
En primer término la acequia y al fondo la bifurcación del camino

Este camino en principio es llano.

Desde esta zona se puede observar la cogida de agua que tiene y de ahí el nombre de La Rambla.

Nos encontramos con una casa de campo con huerto en el que existe otra bifurcación del camino, del que cogemos el de la izquierda, dejando la casa a nuestra derecha. A este paraje de la casa con huerto  le han puesto por nombre "Camino del Huerto de los Migueles".
Bifurcación en la casa. Seguimos por el de la izquierda

Después de una curva a la izquierda, comienza la subida. Al fondo de la foto a la izquierda hay un pinar que está vallado.

Detalle del pinar vallado

A la derecha del camino hay una zona con olivos y otra sin labrar.
Foto de la zona sin labrar

Foto del pueblo desde La Rambla

Continuamos nuestro camino, subiendo, y ya vemos al fondo la silueta del vértice geodésico llamado Majadal.

Cuando estamos a su altura en el camino, lo podemos ver a unos doscientos metros a la derecha dentro de un campo cultivado.

El Majadal se construyó el 1 de diciembre de 1985. Se compone de un cuerpo de 1,50 m de alto y 1 m de ancho, sobre el que se encuentra un pilar de 1,20 m de alto y 0,30 m de diámetro. La altitud sobre el nivel del mar es de 875,998 m
El Majadal

Vista hacia el oeste con la sierra del Castillo. Al lado del aerogenerador de la derecha se encuentra otro vértice geodésico llamado Quincallero

Vista hacia el sur, donde se encuentra otro vértice geodésico llamado El Llano

Continuamos nuestro camino y nos encontramos con una recta llana de un kilómetro de longitud. Iremos caminando por esa recta dejando a nuestra izquierda una viña.

La viña está emparrada con regadío y ocupa una extensión de unas 60 hectáreas. Antes esta viña pertenecía a un médico llamado D. Gabriel, que tiene su casa justo donde hemos iniciado el recorrido. Ignoro si ahora seguirán siendo dueños alguno de sus descendientes.

Foto de la viña

Encina en medio de un surco de la viña

Foto de la viña al final del camino

Detalle de las cepas con sus racimos

Llegamos al final de este camino que se cruza perpendicularmente con otro que viene desde la NIII, y este a su vez viene desde Cañada Juncosa. Para los de Cañada, este es el camino de San Gregorio, pues ahí se dirige.

Encina que encontramos al final del camino del Majadal

En este punto giramos hacia la izquierda y continuamos nuestro camino.

Enseguida nos encontramos con otro camino que cruza el que llevamos. Se trata del camino de las Cítoras, que viene de una bifurcación en el camino de la Casilla de Macario y se dirige hacia la “Casa del Abogado” y la “Fuente del Tejar”. Antes también se le conocía como camino de la Casa de Alejo. En este cruce hay una antena de telefonía. Seguimos recto.

Cruce con el camino de las Cítoras. Seguimos recto

Nosotros venimos de arriba

Antena e indicación a la granja avícola

Continuamos bajando y nos encontramos con la única zona de sombra que hay en todo el recorrido.

Un poco más abajo, al finalizar la zona de sombra, podemos observar las consecuencias de la tromba de agua habida la semana pasada. El agua cruza por dos veces el camino en un tramo muy corto.
Primero cruza de izquierda a derecha, inundando un sembrado de pipas

Después vuelve a cruzar de derecha a izquierda. Se observa cómo se ve afectado el camino

Va a parar al fondo a una zona estancada

A pocos metros nos encontramos con otro cruce de caminos. Es el camino de la “Casilla de Macario”, que viene del pueblo y finaliza en el pantano, pasando por lo que antes era la “Casa del Repiso” y ahora es propiedad de una granja avícola. Si continuáramos rectos, iríamos a San Gregorio. Si giramos a la derecha, iremos a la granja. Este camino de la granja también se bifurca y podemos llegar a la Fuente de la Orcilla. Antiguamente este camino era el "Camino de Gascas", pues a ese pueblo se dirigía antes de ser inundado por el pantano.

Nosotros giramos a la izquierda para ir al pueblo.

Foto tomada una vez hemos girado a la izquierda. Se observa el agua estancada de la serie de fotos anterior

Camino de la Casilla de Macario nada más cogerlo en el cruce

Dejamos atrás el cruce y ya nos dirigimos al pueblo por el camino de la Casilla de Macario

Seguimos nuestro camino haciendo algunas fotos más hasta llegar al pueblo.

Pipas inundadas llegando al pueblo, antes de comenzar la última bajada

Pequeño pinar, con olivos y una higuera

Consecuencias de la riada en el cruce con el camino que se dirige al olivar anterior

Llegando al pueblo el camino ha sido el cauce por donde ha ido el agua