Páginas

Paraje de San Gregorio y Camino de Las Monjas

INTRODUCCIÓN

Es una ruta realizada el 08/09/2021.
El punto de inicio y final es El Calvario, que está próximo al cementerio de Honrubia. Desde el Calvario nos dirigimos por el camino del este y tras una primera subida, ya todo es llano. A los 2 kms nos encontramos con una bifurcación de la que elegimos el camino de la izquierda. A los 4,5 kms están las ruinas de San Gregorio: una antigua ermita y unas casas de labor. Después continuamos y a unos 800 metros de estas ruinas hay otra bifurcación de la que elegimos el camino de la izquierda en muy buen estado y todo llano. Tras 600 metros de esa bifurcación encontraremos el Camino de Las Monjas; giramos a la izquierda en dirección al pueblo, que está a unos 4,5 kms de este punto.
Es una ruta de 10,4 kms y principalmente llana, exceptuando una subida al comienzo.


MAPA DE LA RUTA

PERFIL DE LA RUTA

DESCRIPCIÓN

Iniciamos el recorrido en el Calvario, cerca del cementerio de la localidad. Es un punto donde confluyen varios caminos y calles.
Calvario de Honrubia

Desde aquí nos dirigimos por el camino que va hacia el este. Este camino se llama Camino de San Gregorio y también Camino de Cuesta Pino. 
Además de llevarnos a San Gregorio, también nos lleva al Punto Limpio, si cogemos una bifurcación de la que hablaremos en su momento.
Nada más salir nos encontramos con el antiguo pozo del agua y un poco más arriba, el actual depósito del agua, hasta que entre en funcionamiento el que hay al lado del helipuerto y que se alimentará de la tubería manchega.
Camino de San Gregorio o de Cuesta Pino

A los pocos metros de empezar nos encontramos con casi la única cuesta que hay en el recorrido, al final de la cual están las antenas de televisión.

Cuesta al comienzo del camino

A los 2 kilómetros del comienzo de la ruta nos encontramos con una bifurcación de la que cogeremos el camino de la izquierda. El de la derecha nos llevaría al Punto Limpio.
Bifurcación. Elegimos el de la izquierda
    
Poco después hay una casa en ruinas.
Casa en ruinas

Casa en ruinas

Continuamos avanzando y al final comienza una bajada desde la que ya vemos al fondo las ruinas del paraje de San Gregorio.
Ruinas de San Gregorio al fondo

Antes de llegar nos encontramos con otra bifurcación. Cogeremos el camino de la derecha porque queremos visitar las ruinas de San Gregorio. Si cogiéramos el camino de la izquierda iríamos a parar al camino que después cogeremos, pero sin pasar por las ruinas.
Bifurcación poco antes de llegar a San Gregorio

Un poco más adelante veremos a nuestra izquierda una gran arboleda, en medio de la cual se abre un camino que nos lleva al paraje de San Gregorio.
Camino de entrada al paraje de San Gregorio

Tras atravesar esa zona de arbolado se nos abre una explanada y a nuestra derecha, en lo alto de un pequeño promontorio, están las ruinas de la ermita y las casas de San Gregorio. En este punto estamos a 4,5 kms del pueblo.

Ruinas de la ermita de San Gregorio

Ruinas de la ermita de San Gregorio con más detalle

Muro norte de la ermita

Muro delantero norte con hornacina

Ruinas de las casas de San Gregorio

Ruinas de las casas de San Gregorio

Una de las casas vista desde el ábside de la ermita

Detalle del interior de la casa

Después de ver estas ruinas, continuamos nuestro camino. Pasaremos al lado de un pinar próximo a este paraje. También bordearemos un antiguo corral de ganado donde seguramente criaban los animales de las casas.
Camino por el que continuamos la ruta, con el corral a la izquierda

Detalle del interior del corral

Foto de San Gregorio desde el pinar

Después de unos pocos metros, cruzaremos la Cañada de San Gregorio, que hacía pocos días había sufrido una riada debido a una fuerte tormenta. Esta acequia nace en una zona cercana a las Peñas de Burraco (entre dos pinares que hay por el camino que se dirige a la Casa de los Toscares y la Casa del Monte) y desemboca en el pantano de Alarcón, pasando antes por la Fuente de la Orcilla.
Cañada de San Gregorio

Muy poco después de este puente nos encontramos con otra bifurcación. Si continuamos de frente iremos a la Casa de las Monjas. Nosotros nos dirigimos por el camino de la izquierda, que es el que nos unirá con el camino de Las Monjas. En ambas direcciones de esta bifurcación hay carteles que prohíben el paso por tratarse de caminos particulares. Sin comentarios. Son caminos que ya existían hace más de 300 años.
Bifurcación de caminos. Nos dirigimos por el de la izquierda

Este camino de la izquierda está en muy buen estado, es llano y va paralelo a la Cañada de San Gregorio, que se va quedando a la izquierda. Desde esta bifurcación hasta que nos encontremos la siguiente, recorreremos unos 600 metros.
Camino que une San Gregorio con el camino de Las Monjas

Conforme vamos caminando por esta zona, iremos viendo buenos ejemplares de encinas muy antiguas.
Encinas

Siguiendo nuestra ruta, no tardaremos mucho en encontrarnos el camino de Las Monjas. Si giramos a la derecha, iremos a Las Monjas y si torcemos a la izquierda, iremos al pueblo, que se encuentra a 4,5 kms de este punto.
Confluencia con el Camino de Las Monjas
Confluencia con el Camino de Las Monjas. Giramos a la izquierda

Un poco más adelante de haber cogido el camino de Las Monjas en dirección a Honrubia, podemos observar las consecuencias de la tromba de agua caída la semana anterior.
Arrastre de tierra desde el camino hacia la Cañada de San Gregorio

Desde aquí continuamos caminando. Nos encontraremos con tres huertos abandonados, alguno de los cuales estaba muy bien cuidado y era bastante grande.
A lo largo de esta zona veremos buenos ejemplares de pinos aislados.
Pino cerca del camino

Cuando vamos a llegar a Honrubia hay una bajada y desde arriba ya se atisba el pueblo.
Honrubia desde lo alto del camino de Las Monjas

Ya en el pueblo, junto a la tapia del cementerio, y en medio del camino, nos encontramos con el pozo de Santa Águeda.
El nombre le viene porque antes, donde ahora está el cementerio, había una ermita dedicada a esta santa y el cementerio estaba junto a la Iglesia parroquial, en el terreno que hoy ocupa la casa del cura. Antes de la guerra civil cambiaron la ubicación del cementerio a donde estaba la ermita y la figura de Santa Águeda la  colocaron  dentro de una pequeña capilla en el cementerio, que es donde está en la actualidad.
El pozo era de agua potable y lo usaban los vecinos y los que iban a trabajar al campo por esa dirección. Aún hoy tiene agua.
Antes estaba en el borde del camino, pero después de los últimos arreglos realizados, ha quedado bastante metido en él.
Pozo de Santa Águeda, junto a la tapia del cementerio

Detalle del pozo de Santa Águeda

A los pocos metros, y tras pasar por la puerta del cementerio, llegamos de nuevo al Calvario, punto final de la ruta.
Calvario de Honrubia





















No hay comentarios:

Publicar un comentario